VIGASOCO (VIdeo GAmes SOurce COde) (v0.02)



El pasado 16 de Enero, Emulatronia publicó algo realmente sorprendente. Al parecer, Manuel Abadía, había desensamblado, interpretado y comentado la totalidad del código z80 original de La Abadía del Crimen. Esto por sí solo sería ya una proeza, pero es que, además, había reconstruido el programa original usando C++. El escepticismo inicial fue dejando paso al asombro al descubrir que este trabajo era parte de un proyecto mayor, llamado Vigasoco (VIdeo GAmes SOurce COde), que podía dar soporte a otros juegos clásicos aparte de éste (por el momento soporta el Pacman y la Abadía). De acuerdo con sus propias palabras:

VIGASOCO es un framework diseñado para entender como funcionaban algunos juegos clásicos. Su propósito principal es ser un instrumento de aprendizaje para comprender el funcionamiento interno de los juegos. Los juegos soportados por VIGASOCO son conversiones "funcionalmente equivalentes" de los juegos, escritas en C/C++ y obtenidas mediante reingeniería inversa del código original del juego.

Como efecto secundario, el código fuente de VIGASOCO puede usarse de punto de partida para realizar remakes de juegos clásicos, como un framework para crear tus propios juegos 2D, para encontrar trucos en los juegos soportados, para poder jugar a los juegos convertidos, etc.


Para conseguir una conversión "funcionalmente equivalente", Manuel Abadía ha analizado una a una cada rutina del original, escribiendo gradualmente su propia interpretación en C++, hasta que, tras largas jornadas de depuración, ha obtenido un programa que se comporta como el original con una fidelidad del 99,9%.

Gracias a este trabajo, que se publica íntegramente con su código fuente, se nos brinda a todos la oportunidad de profundizar en los entresijos de este gran juego. Si bien son necesarios ciertos conocimientos de programación para entender el código en toda su dimensión, cualquier persona con un mínimo de curiosidad e inquietud podrá al menos "hojear" este mítico listado, e impregnarse del espíritu creativo de los ochenta.

Vigasoco v.0.02 Ejecutable
Preparado para ejecutar La Abadía del Crimen, a falta del la rom del juego (se descarga por separado, más abajo).

Vigasoco v.0.02 Código Fuente
Código fuente completo del proyecto.

Código Z80
Código fuente del juego original, desensamblado y comentado en su totalidad.

Rom (Amstrad CPC).
Necesaria para ejecutar Vigasoco. Guardar este archivo sin descomprimir en la subcarpeta "roms" de la carpeta donde se instale Vigasoco.




La Abadía del Crimen, mostrando sus variables internas.