VERDE 1.0 - Emulador de fósforo verde






Gráficos de la versión para PC, con los colores de la tarjeta CGA.


Gráficos del mismo juego usando el emulador de fósforo verde.




1. QUÉ ES ESTO.

VERDE es un programa que trata emular el aspecto visual de los viejos monitores de fósforo verde en un monitor VGA. Algo que a primera vista parece por completo absurdo, pero que tiene su fundamento. De hecho, los monitores actuales, con su alta definición, son un soporte pésimo para los primitivos modos gráficos de la tarjeta CGA. Dichos modos, emulados hoy por la tarjeta VGA, presentan una apariencia totalmente diferente a la que recordamos los que tuvimos la oportunidad de verlos en un monitor CGA genuino. Por esta razón, juegos que en los años 80 deslumbraban por su exquisitez gráfica (tengamos en cuenta las grandes limitaciones de la CGA), aparecen ahora completamente desvirtuados. Muchos hemos experimentado esa decepcionante sensación, tras descargar con gran ilusión alguno de los clásicos del PC y encontrarnos con algo muy diferente a lo que nosotros recordábamos (dejando de lado el tema de la velocidad). Colores estridentes, píxels como camiones... De pronto el juego que en su momento nos encantó, nos parece ahora espantosamente cutre.

No es que el juego fuera cutre, es la representación del mismo la que no es adecuada. Por un lado, para reproducir las resoluciones de 200 pixels en vertical, la VGA tiene que duplicar cada una de las líneas horizontales (scanlines) que generan la imagen, para poder emular, a partir de sus resoluciones propias de 400 pixels, los 200 necesarios. Por tanto, cada uno de los pixels es, en realidad, un par de ellos uno encima del otro, y esto también ocurre en sentido horizontal, ya que los 320 pixels se consiguen a partir de una resolución gráfica de 640. El resultado es evidente: los pixels son grandes y cuadrados. El otro gran problema es la representación del color. Si bien las siglas CGA significan Color Graphics Adapter, lo cierto es que muy pocos en aquel entonces tenían un monitor en color, principalmente porque eran mucho más caros, aunque también se decía que perjudicaban más a la vista :) La gran mayoría de la gente tenía, en cambio, un monitor monocromo, por norma general de fósforo verde, y la CGA transformaba la información sobre el color en diferentes niveles de luminosidad. Parece que los grafistas lo sabían: basta con observar los detalles de los gráficos para intuir que éstos fueron concebidos especialmente para un monitor monocromo. Los sutiles sombreados, tramas y brillos quedan convertidos en una ensalada de colores estridentes si son visualizados hoy en una pantalla en color. Y es que, las paletas de color de la CGA, aunque no faltará algún nostálgico que las alabe, eran realmente desafortunadas, sin prácticamente posibilidad alguna de reprogramarlas por algo más aceptable a la vista, por lo cual la inversión económica que suponía un monitor en color tenía poco sentido.

Usando VERDE, los juegos programados para la CGA recuperan un aspecto más parecido al original. Pero no sólo eso: al ser más agradable su visualización, también recobran toda la jugabidad y adicción de antaño. O por lo menos eso es lo que a mí me parece :)

2. CÓMO USARLO

VERDE es un programa TSR para MS-DOS. Basta con teclear VERDE desde el prompt de MS-DOS y el programa se instalará en la memoria quedándose residente. A partir de entonces, podemos cargar cualquier juego basado en DOS, y VERDE interceptará los modos de vídeo CGA (los modos EGA, VGA y SuperVGA no se verán afectados). Obviamente, no es posible usar VERDE con juegos que vengan en discos de autoarranque: se puede buscar en este caso una versión del juego que funcione bajo DOS, si existe. VERDE debería funcionar correctamente bajo Windows 9x/NT. Para ello, es necesario que se ejecute a pantalla completa, para que la visualización sea correcta. De todos modos, jugar a un clásico en modo ventana, a mi juicio, constituye una aberración intolerable. Obviamente, si cargamos VERDE en la ventana de MS-DOS, éste sólo estará activo dentro de esta ventana, y habrá que volver a cargarlo en cada nueva sesión de MS-DOS.

Evidente pero IMPORTANTE: ¡No ejecutarlo con doble click desde Windows! Si hacemos esto, el programa finaliza y volvemos a Windows. La forma de usarlo es cargando la ventana de MS-DOS y tecleando VERDE (dicho esto, sé perfectamente que nadie leerá este aburrido documento: tras descargar el archivo, la gente "dobleclickeará" obstinadamente desde su explorador de Windows, luego tratará de cargar el juego en cuestión, todo seguirá igual y recibiré emails diciendo que este programa no funciona, y cosas como "haz algo, por favor!") ;-)

VERDE admite varias opciones en la línea de comandos, a saber:

VERDE [-opción1, opción2, ...]

Opciones:

-t Activa soporte para modos de texto. Esto permite la emulación de los modos 00,01,02 y 03. No debería usarse en WinNT.
-nt Desactiva soporte para los modos de texto y es la opción por defecto. Recomendable para WinNT/2000. En este sistema operativo la emulación de los modos de texto causa problemas de visualización en el prompt de MS-DOS, por tanto es conveniente usar esta opción.
-s Activa los modos de vídeo con scanlines. Esta opción es recomendable si nuestro monitor lo permite. Ver las NOTAS TÉCNICAS más abajo.
-ns Desactiva la representación de las scanlines. Es la opción activada por defecto, ya que algunos monitores no aceptan los modos con scanlines, o su representación no es buena. Ver las NOTAS TÉCNICAS más abajo.
-d Desactiva VERDE. El programa permanece en memoria pero ya no intercepta la solicitud de los modos de vídeo. Para volver a activarlo basta con teclear VERDE de nuevo, más las opciones que se desee.
-h Imprime la ayuda.


Una vez VERDE está en memoria, pueden modificarse las opciones volviendo a teclear VERDE más las nuevas opciones que sean necesarias. Es importante tener en cuenta que las opciones por defecto son -nt y -ns, es decir, modos de texto y modos con scanlines desactivados, por razones de compatibilidad. Lo ideal sería usar siempre que sea posible las opciones -t y -s.

ADVERTENCIA: Antes de usar VERDE con la opción -s, es recomendable ejecutar el programa TEST, que comprobará que la emulación de las scanlines es posible en nuestro monitor.

3. NOTAS TÉCNICAS

VERDE intercepta las solicitudes de los siguientes modos de vídeo:

00 - 40x25 texto, B/N
01 - 40x25 texto, 16 colores
02 - 80x25 texto, 16 tonos de gris
03 - 80x25 texto, 16 colores
04 - 320x200 gráficos, 4 colores
05 - 320x200 gráficos, 4 colores
06 - 640x200 gráficos, B/N

En todos ellos, se reprograma la paleta de la VGA sustituyendo la que la BIOS establece por defecto (equivalente a los 16 colores de la CGA) por otra compuesta por diferentes niveles de verde.

Una característica que se observa es la diferencia de brillo entre los modos de texto y los modos gráficos. Esto es algo que se daba de hecho en los monitores antiguos, y que obliga al ajuste de la luminosidad del monitor. Por tanto, es posible que al salir al DOS (modo texto) después de un juego, si hemos bajado el nivel de luminosidad del monitor, la pantalla aparezca negra, lo que nos obligue a un reajuste.

Por otra parte, en los modos con scanlines, se reprograman los registros de la VGA para generar un modo de vídeo alternativo, en el cual cada fila de pixels corresponde con una sola scanline, y no con dos como la VGA establece por defecto. Como resultado, las scanlines consecutivas quedan ligeramente separadas, lo que permite emular el aspecto real de los monitores antiguos. De todas formas, la implementación de este modo de 200 líneas "reales", es ligeramente precaria, por lo que es posible que sea necesario un reajuste del centrado, anchura o altura de la imagen mediante los controles del monitor. En monitores de 17 pulgadas o más, puede que las scanlines aparezcan tan separadas que sea molesta la visualización. En este caso se pueden desactivar las scanlines, con la opción -ns, o bien se puede reducir el tamaño del área visible con los controles H-size y V-size del monitor (si el monitor es relativamente moderno, este ajuste sólo será necesario la primera vez, quedando estos valores memorizados para la próxima vez que se active el modo de vídeo).

Algunos juegos antiguos reprogramaban los registros de la CGA para poder conseguir ciertos efectos, como el modo no documentado de 160x100 y 16 colores de la CGA, usado por juegos como Moonbugs, Bricks o Styx. Dichos cambios no tienen efecto alguno en las tarjetas VGA, porque la dirección base del CRT es diferente, pero en algunos casos estos juegos han sido parcheados para que usen los registros de la VGA. En estos casos, se debe desactivar la representación de scanlines, puesto que interferiría con los juegos impidiendo la visualización correcta.

Si por cualquier razón, al usar VERDE la pantalla apareciera negra, o la imagen no fuera correcta, será porque los modos con scanlines no son compatibles con el monitor o la tarjeta de vídeo, por lo que habrá que desactivarlos usando la opción -ns. Teóricamente, es posible dañar un monitor con una programación incorrecta de los registros de la tarjeta gráfica. He probado VERDE en muchos monitores, y ha funcionado en todos ellos. No obstante tengo noticias de monitores en los que no funcionó. Por ello, y para evitar un hipotético daño en algún modelo, la opción -ns está activada por defecto, y es recomendable usar el programa TEST antes de activar las scanlines, para comprobar que nuestro monitor es capaz de representarlas. Por todo lo dicho, PRECAUCIÓN.

Bajo WinNT/2000, debe usarse la opción -nt, para desactivar la emulación de los modos de texto. Esto es porque en el prompt de MS-DOS bajo estos sistemas, no se aceptan modos texto "no estándar", ni modos gráficos, y su activación corrompe la visualización correcta del texto. Para evitar este problema, la opción -nt está activada por defecto.

Por último, comentar que las paletas necesarias para emular el fósforo verde, son una representación aproximada y "de memoria" de lo que podía verse en mi monitor CGA. Sé que en otros sistemas, como por ejemplo el Amstrad PC1512, la traducción de las señales de color a niveles de gris era diferente.

4. TEMA LEGAL

Todo aquel que use este programa lo hará bajo su responsabilidad. No me hago responsable de ningún daño que este programa pudiera ocasionar.

Este programa es freeware (¿quién podría cobrar por algo así?).

5. POR ÚLTIMO

Qué irónico resulta acabar programando algo así, cuando en su día habría vendido mi alma al diablo por tener un monitor en color. En fin, ahí va eso.




Descargar Verde 1.0 - Emulador de fósforo verde