ARTICULO PUBLICADO EN MICROHOBBY
ENTREVISTA

Fray Paco Menéndez

El hábito no hace al monje



La trayectoria de Paco Menéndez es de sobra conocida por todos. Sus inicios como programador los tuvo en Made in Spain, con quienes realizó los ya míticos "Fred" y "Sir Fred". Ahora, tras un largo silencio, reaparece en el mercado con "La Abadía del Crimen", cuyo argumento está basado en el libro "El nombre de la rosa", y que puede ser considerado como uno de los mejores programas de cuantos se han realizado hasta el momento en nuestro país.

¿Cómo surgió la idea de realizar este juego?

La idea la tenía desde hace bastante tiempo, pues siempre he querido hacer un juego tridimensional. Después, coincidió que leí el libro de Umberto Eco, "El nombre de la Rosa", y pensé que podría ser un buen argumento para un juego. De esto hace ya catorce meses, y desde entonces hemos estado trabajando sin parar.

Por aquel entonces, ¿aún formabas parte de Made in Spain?

Sí, todavía estaba trabajando con ellos, pero ya habíamos decidido que cada uno trabajaría de una manera más independiente, o incluso por parejas. Pero después llegó la separación definitiva y comencé a hacer "La Abadía del Crimen" con Juan Delcán.

¿Por qué te uniste a él?

Bueno, Juan es un amigo de toda la vida. Estudia Arquitectura y, aunque no sabe nada de programación, ha realizado el diseño de la Abadía y de todas las pantallas de juego. Creo que el resultado está a la vista.

El programa lo has realizado en su versión original el Amstrad. ¿Podrías explicarnos por qué?

El Amstrad tiene muchas más posibilidades, tanto de gráficos como de memoria, y siempre resulta más cómodo hacer un programa más complicado y luego, al pasarlo a otros ordenadores, simplificarlo. Por ejemplo, es preferible diseñar las pantallas en cuatro colores, como en Amstrad, y luego dejarlas en dos para la versión de Spectrum, que hacerlas en dos y luego complicarte otra vez la vida para ya hacerlas en cuatro.
Sabemos que habéis mantenido contactos con Umberto Eco para lanzar el programa con el título de "El nombre de la rosa". ¿Qué puedes contarnos acerca de esto?

Sí, la verdad es que llevamos mucho tiempo detrás de este tema, pues nuestra idea inicial era la de darle el nombre del libro al juego. Hemos estado hablando con una representante de su editorial en Italia, la cual tiene los derechos sobre esta obra, y hemos de reconocer que esta persona se quedó encantada con la idea. Nos dijo que se lo iba a comentar a Umberto Eco y que seguramente no habría ningún problema. Pero de esto hace ya tres meses, y como todavía no hemos recibido ninguna contestación, hemos tenido que publicarlo con el nombre que lleva actualmente.

¿Crees que habría representado una gran ventaja el conseguir un nombre tan popular?

Por supuesto que habría sido muy importante. Si te fijas, la mayoría de los programas que están en los números uno de las listas de ventas corresponden a versiones de las máquinas arcades o tienen algún título famoso, bien sea de películas, de libros, de algún personaje conocido o cualquier otra cosa similar. Quizá en España nos encontremos en una situación un poco diferente, ya que a la gente le gustan los juegos que se hacen aquí y los apoyan mucho, véase el caso de Dinamic, Topo o Made in Spain. Pero cara al extranjero, sobre todo en EE.UU. y Gran Bretaña, puede ser fundamental. De todas formas, aún no hemos perdido las esperanzas, y es posible que fuera de España se comercialice como "El nombre de la rosa".

¿Habéis iniciado algún tipo de negociación con alguna compañía extranjera?

Aún no, pues como te digo, estamos pendientes de negociación con Umberto Eco, pero creemos que no vamos a tener ningún problema, y que muchas compañías se van a interesar por el programa.

¿Habéis quedado satisfechos con el resultado final del juego?

Sí. Estamos muuuy contentos de como ha quedado. Aunque si te digo la verdad, he acabado harto del programa, pues, aunque lo tenía prácticamente acabado desde el verano pasado, el tema de los razonamientos de los personajes se me ha complicado muchísimo. Como los personajes secundarios siguen razonamientos independientes a lo largo del juego y otras veces actúan según lo que tú vayas haciendo, me ha resultado muy complicado "encajar" todas estas acciones diferentes. Además, me obcequé mucho en que el programa cupiera en 64 K, lo que ha resultado finalmente imposible, por lo que sólo saldrá en la versión para 128 K.
A pesar de todo, repito que estamos muy contentos con el programa y estamos seguros de que a la gente le va a gustar mucho, pues van a encontrar un juego totalmente diferente a lo que se ha hecho hasta ahora.

Para finalizar, ¿cómo ves el panorama del software actual?

La verdad es que no tengo ni idea de lo que se esta haciendo en estos momentos. Lo único que recuerdo es que existía una compañía de software que hacía unos programas geniales, que se llamaba Ultimate, pero hace ya años que me he descolgado del mundillo y no conozco apenas ningún juego. Sólo me gusta hacerlos, no jugarlos.