ARTICULO PUBLICADO EN AMSTRAD SINCLAIR OCIO (1989)

PACO MENÉNDEZ

FICHA TÉCNICA
NOMBRE:
Francisco Menéndez
EDAD:
23
PROGRAMAS FAVORITOS:
"En su tiempo, Knight Lore y, en general, todos los programas de Ultimate."
MÁQUINAS FAVORITAS:
"Que lleven un Z-80, el Amstrad. Para programar utilizo un AT.
PROGRAMAS CREADOS:
"Fred", "Sir Fred" y "La Abadía del Crimen".
AFICIONES:
Esquí, windsurfing, ciclismo y baloncesto.
"Prefiero el reconocimiento de la gente al dinero", dice convencido Paco Menéndez, mientras bebe una cerveza. A sus 23 años, estudiando sexto de Telecomunicaciones, Paco tiene en su historial uno de los mejores programas realizados en España hasta la fecha: "La Abadía del Crimen".

"Cuando leí el libro de Umberto Eco me quedé encantado. En cierta forma, el programa fue un homenaje personal al libro." "La abadía del crimen" es un programa complejo, técnicamente hablando. Los personajes se comportan de un modo inteligente y sus acciones son consecuencia de las tuyas. Además, por si fuera poco, las pantallas son tridimensionales y el mapeado está realizado a semejanza de una abadía medieval. "El tema de los razonamientos lo compliqué yo, podía haber hecho el juego mucho más sencillo, pero quería ponerme a prueba a mí mismo." Paco es consciente de la calidad del programa que ha realizado y no lo disimula, es lógico. Mientras habla, mira con ese gesto mezcla de soñador y de persona observadora.

Paco ha dejado definitivamente el tema de los videojuegos. Su carrera, a punto de finalizar, y sus nuevas inquietudes le han apartado del mundo de los videojuegos. "Tomé la decisión de abandonar la programación de juegos porque dejó de interesarme. Siempre que me planteo hacer un programa, intento que supere en todos los aspectos a su predecesor. Cuando realizamos "Fred" tomamos el propósito de mejorar las rutinas de movimiento y, en general, todo el programa. "Sir Fred" tenía más de 20 kb de código y se podían realizar muchas acciones con el personaje. Para mejorar "La Abadía del Crimen" tendría que estar trabajando más de un año. Además, en la actualidad poca gente aprecia este tipo de juegos. Es una industria, lo que cuenta ya no es el programa, el 70 u 80 por 100 del producto lo componen la publicidad, el marketing y la carátula del programa."
Paco se apasiona por la investigación, está trabajando en un proyecto de procesamiento de datos en paralelo y espera conseguir un buen puesto de trabajo gracias a él. No es muy ambicioso, se conforma con trabajar en algo que le guste. Cualquier otra persona que estuviera desarrollando un proyecto de la misma envergadura pediría mucho más. Hasta hace poco estaba trabajando en Opera Soft y lo dejó cuando le vino la idea que está desarrollando estos días. "Entré en Opera por la seguridad de un sueldo fijo, pero necesitaba que mi trabajo fuera más creativo. Yo soy de esas personas que opinan que uno programa cuando le vienen las ideas, ya sea de madrugada o por la mañana. Si "La Abadía del Crimen" la hubiera realizado estando en Opera Soft, probablemente hubiera tardado dos o tres años en terminarla. Cuando estaba allí y me cansaba de programar, echaba en falta a menudo un sofá en el que tumbarme y pensar mirando al techo."

Sin darme cuenta, la conversación ha dado un giro y estamos hablando de otros temas, he dejado de tomar notas. Paco es un tipo cuya personalidad envuelve a los que le rodean. Su modo de ver las cosas y su actitud ante la vida son muy difíciles de encontrar hoy en día. Suerte en lo que hagas, Paco.