ierto es que corren tiempos difíciles. La desconcertante agitación que nos envuelve, como bien sabemos, no es sino la señal inequívoca de la inminente llegada del Anticristo, que según afirman algunos, ya habita entre nosotros desde hace algún tiempo. Qué lejos quedan ya aquellos gloriosos tiempos en los que valerosos hombres, siguiendo la voluntad de nuestro Señor, acometían empresas fabulosas, sin más herramientas que su fe y su intelecto. Qué miserables resultan ahora nuestros burdos intentos de reproducir las hermosísimas obras de los antiguos. Sirva al menos nuestro esfuerzo para rendir un merecido homenaje a aquellos héroes del pasado. Espero, buen hermano, que estas nuevas que os anuncio sean de vuestro interés.

13 de Marzo de 2010

Publicado por Antonio


Saludos hermanos.

Me complace enormemente poder presentar este increíble trabajo realizado por Manuel Pazos. Se trata ni más ni menos que de un nuevo remake de La Abadía del Crimen, programado en Java, jugable directamente desde el navegador (sólo requiere tener instalado java en el sistema). Esto permite ejecutar el programa en otras plataformas diferentes al PC, como Mac, lo que sin duda será bienvenido por muchos usuarios.

Incorpora novedades visuales y funcionales, como luces, sombras, efecto de niebla, un mapa accesible en todo momento, indicadores de vigilia del Abad y del aceite disponible en la lámpara, posibilidad de conmutar la cámara de otros personajes, etc. Estos extras pueden activarse o desactivarse desde el menú contextual, que por supuesto también nos permite grabar y cargar partidas para continuarlas posteriormente.

Lo sorprendente de este trabajo es que se trata de un remake genuino, un programa creado desde cero en un lenguaje diferente del original (que, como todos sabemos, se programó en código máquina). Aún contando con gráficos VGA, Manuel ha conseguido mantener el tamaño del ejecutable en 155 KB. Francamente, no comprendo cómo lo ha logrado, pero ahí lo tienen, funcionando.

¡Que lo disfruten!







07 de Enero de 2010

Publicado por Antonio


Saludos hermanos.

Hemos subido una nueva actualización del remake para PC, con las siguientes novedades:

- Traducción al Gallego, amablemente realizada por Marcos Maceda Casas.

- Vuelve a estar activa la pantalla de presentación, que quedó oculta por error en la anterior actualización.

- Se corrige error de corrupción de paletas en los modos de pantalla completa de 8 bits de color. Este error se introdujo en la versión de 2008, a raíz de incorporar el soporte para múltiples monitores, y no ocurría en versiones anteriores. El error se ha solucionado, pero aún así, es posible que en algunos sistemas aparezcan flashes eventuales durante los cambios de paleta. Por lo que he podido comprobar, parece problema de DirectDraw, y de conflictos con otros procesos que acceden a la paleta cuando no deberían. No obstante, puede evitarse este problema utilizando uno de los modos de 32 bits de color. Este fallo no afecta al modo ventana.

No podemos despedirnos sin mencionar la aparición de un nuevo proyecto de remake de La Abadía del Crimen, del equipo Retroworks, del cual podemos ver ya unas imágenes en su web, que plantea un nuevo mapeado y trama ampliada, manteniendo la perspectiva isométrica (una decisión acertadísima, en nuestra opinión), y con un exquisito pixel art. Nuestro compañero Manuel Pazos colabora en este prometedor proyecto, al que deseamos un feliz desenlace.

Hasta pronto!




07 de Febrero de 2009

Publicado por Antonio


Saludos hermanos.

He actualizado el ejecutable, porque existía un error que hacía que el juego se colgase en el segundo día, cuando se seleccionaba la traducción al italiano.

También he corregido otro error bastante feo, que ocurría al restaurar una partida grabada mientras había un texto activo en el marcador.



04 de Febrero de 2009

Publicado por Antonio


Saludos hermanos.

Actualizamos con orgullo el remake para incorporar una nueva traducción, esta vez al italiano, realizada por Chiara Bagnoli.

Ahora también aparecen correctamente los créditos al final del manuscrito en las versiones traducidas.

Lo tenéis, como siempre, en la sección de descarga.

Saludos



30 de Diciembre de 2008

Publicado por Antonio


:::LA ABADÍA DEL CRIMEN 32 BITS - VERSIÓN FINAL:::

Saludos hermanos,

Con la presente versión, doy por concluido este proyecto de adaptación del clásico La Abadía del Crimen a las máquinas actuales. Respecto a versiones precedentes, no hay mejoras gráficas significativas, pero se incorpora todo el material que, de forma desinteresada, han ido aportando diferentes personas a lo largo de estos años, como son las melodías que aparecían en el juego original, así como las traducciones de los textos a diferentes idiomas. De esta manera, se completa aquella inacabada "versión previa", y se reivindica la difusión internacional que el juego original mereció tener.

En el desarrollo de este proyecto, que se ha alargado mucho más de lo razonable, han sido muchas las ideas y propuestas que, lamentablemente, han ido quedando por el camino. En esta última etapa, ha prevalecido la voluntad de un final digno, al deseo de seguir ampliando un proyecto eternamente inacabado, y no puedo negar la sensación agridulce que ello supone.

Quisiera expresar mi más sincero agradecimiento a todas aquellas personas que, durante este tiempo, han contactado conmigo, bien para ofrecer su colaboración, compartir opiniones y experiencias, o simplemente dar su apoyo. Este proyecto no habría sido posible sin todos vosotros. Espero que el resultado esté a la altura de las expectativas depositadas en él. Muchas gracias.

:::NOVEDADES:::

Las novedades más destacadas con respecto a la versión del 30/12/04 son las siguientes:

- Banda sonora completa: se han incluido todos los temas que incorporaba el programa original.

- Efectos de sonido mejorados.

- Traducciones a los siguientes idiomas: catalán, inglés, finlandés, portugués(Portugal) y portugués (Brasil). Puede cambiarse el idioma de los textos durante el juego, mediante el menú contextual (botón derecho del ratón).

- Soporte para ratón en menús.

- Soporte para gamepad.

- Soporte para múltiples monitores. Cuando se seleccione la ejecución en pantalla completa (Alt+Enter o doble-click sobre ventana), se activará el monitor en el que se encuentre la ventana en ese momento. Ideal para jugar en la tv, en combinación con el gamepad.

- Tres formatos gráficos disponibles: gráficos VGA (remake), y los gráficos originales para Amstrad CPC, en color y monocromo.

- Soporte para varios modos de vídeo a pantalla completa, tanto en 8 como 32 bits de color, de esta forma se garantiza la compatibilidad con la mayor parte de las tarjetas gráficas existentes. Sólo serán seleccionables los modos disponibles en la tarjeta.

- Emulación de scanlines: para simular el aspecto retro propio de los viejos televisores crt, en combinación con los gráficos originales para Amstrad. No debe usarse con salidas de vídeo entrelazado, como las conexiones rca de vídeo o s-vídeo de muchas tarjetas gráficas, porque se producirá un molesto parpadeo.

- Soporte para ArcadeVGA. Únicamente para usuarios de la tarjeta de vídeo de Ultimarc, que emite vídeo a 15,7 KHz de forma nativa, para reproducirlo en una tv crt.

Este programa debería ser compatible con Windows 98/Me/2000/XP/Vista, si bien todas las pruebas se han realizado sobre Windows XP.

:::CRÉDITOS:::

Programa original:

Paco Menéndez (código)
Juan Delcán (gráficos)
(c) 1987 Opera Soft

Adaptación 32bits:

Antonio Giner González
30/12/2008

Música (midi):

Rubén Pérez
Minueto en Sol menor
BWV Anh. 115, J.S. Bach

Nami Kani
Sonata en Do Mayor
BWV 1033, J.S. Bach

Antonio Giner
'Crystal Palace', Joe Can't Reel
Gwendal (1975)

Traducciones:

Filipe Silva
Portugués (Portugal)

Antonio Pimentel
Portugués (Brasil)

Efren Garcia
Catalán

Riikka Halonen
Finlandés

Antonio Giner
Inglés

Colaboraciones:

Manuel Pazos
Creador del remake para MSX

Eduardo Ruiz
Código php para web

David Sánchez
Alojamiento web

Descargar La Abadía del Crimen 32 bits - Versión final



05 de Noviembre de 2007

Publicado por Manuel


Saludos hermanos. Parece mentira que La Abadía Del Crimen lleve ya 20 años con nosotros.
Tiempo que no la ha hecho envejecer, ni caer en el olvido.
Tiempo en el que ha cumplido con creces su misión de entretenernos, sumergiéndonos en su trama y envolviéndonos con su misteriosa atmósfera.
Tiempo necesario para poder descubrir toda la grandeza que escondía tras sus muros.

Hace unos días nos pusimos en contacto con Juan Delcán, creador de los gráficos y diseño de la abadía, además de buen amigo de Paco Menéndez, autor del juego. Le pedimos que nos enviase algo, lo que quisiera, para la ocasión. En un princio pensamos que algún boceto o diseño original sería lo ideal, pero por desgracia ese material lo perdió en sucesivas mudanzas. Sin embargo, lo que nos envió superó con creces nuestras expectativas: una carta de su puño y letra.

Gracias Juan.



26 de Marzo de 2007

Publicado por Manuel


Saludos hermanos. Hacemos esta pequeña actualización para informaros de que en el foro podéis encontrar la solución completa del juego en vídeo. Para mayor comodidad, está dividida en los distintos días en que transcurre la historia. Esperamos que sirva de ayuda a todos aquellos que quieran disfrutar del juego nuevamente, o a aquellos que lo hagan por primera vez.

Os recordamos que en el foro os ayudaremos, en la medida de los posible, a resolver todas vuestras dudas sobre el juego.



10 de Julio de 2006

Publicado por Manuel


Saludos hermanos. Hace unos días comentábamos en el foro que habíamos hecho un visor de pantallas del juego y que en breve lo haríamos público. Como lo prometido es deuda, aquí lo tenéis. Se trata de un applet, por lo que necesitáis tener el java instalado y configurar vuestro navegador de internet para que permita la ejecución de programas java.

El visor es bastante sencillo de usar. Para seleccionar la habitación que queréis ver sólo tenéis que pulsar sobre la imagen de la izquierda que muestra el mapa de la planta actual. Los menús desplegables sirven para elegir la planta, el tipo de gráficos (CPC, MSX, Remake PC) y el tipo de mapa (el normal o el reducido de la versión de cinta de CPC). En la casilla "Habitación" se puede meter el número de la que queréis ver sin necesidad de seleccionarla en el mapa. Con la barra deslizante se puede ver como se construye elemento a elemento cada pantalla. Esperamos que lo disfrutéis.



28 de Junio de 2006

Publicado por Manuel


Saludos hermanos. De la mano de Albert Murillo nos llega este estupendo Podcast. Se trata de la versión en castellano del programa que se emitió en Ona Catalana hace poco más de un año. Originalmente fue publicado en La Cultura del Videojuego, pero Albert amablemente nos autoriza a incluirlo en esta página.

Como posiblemente ya sabréis hemos cambiado de foro. En el nuevo es más fácil seguir los temas activos, buscar mensajes antiguos y en general más cómodo de usar. Os animamos a que participéis con vuestras dudas y comentarios.



21 de Septiembre de 2005

Publicado por Antonio


Saludos hermanos. El espíritu de la abadía sigue vivo, y esto es un hecho que ya nadie puede discutir. Como prueba de ello, dos grupos de entusiastas han comenzado, de manera independiente, nuevos proyectos, que retoman el argumento de El Nombre de la Rosa, con la idea de crear un videojuego de características completamente actuales.

La Abadía del Crimen 2, coordinado por Kachorro, es un nuevo proyecto que trata de recuperar el clásico apostando por la perspectiva isométrica y los gráficos pre-renderizados. Un proyecto prometedor, muy acertado en su planteamiento inicial, que esperamos que llegue a buen puerto.

Por su parte, Diego Cadenas, que ya anunció hace un año que iba a iniciar un proyecto de remake en 3d, nos envía un vídeo (76 Mb) de su tan esperada demo, que concursará en Art-Futura05. La evolución del proyecto ha dejado de lado la idea original de hacer un remake 3d para dar paso a una adaptación completamente nueva de la novela, que se llamará El Enigma de la Abadía, con escenarios tridimensionales. El resultado es increíble. Juzgad por vosotros mismos.

Desde esta humilde página, quiero expresar mi apoyo a ambos proyectos. Ánimo y no desfallezcáis.

Por lo que toca la música de mi remake, Nami Kani me ha enviado una versión en midi de la melodía del pergamino final, que seguramente incluiré en el juego. Lo cual, aun sin tener el nombre, es ya un gran paso.

Hasta pronto!



13 de Septiembre de 2005

Publicado por Antonio


Saludos hermanos. Manuel Abadía ha grabado la melodía del final directamente desde la versión de Amstrad. Para componer la melodía en midi de calidad, necesitamos conocer el autor y nombre de la pieza original de manera que podamos obtener la partitura. La idea es que entre todos hagamos un pequeño sondeo entre nuestro entorno cercano (parientes, profesores, eruditos, amigos músicos, músicos a secas) y les pongamos el mp3 a ver si suena la flauta.

Muchas gracias a todos por la colaboración y en especial por la acogida que ha tenido el foro.



26 de Agosto de 2005

Publicado por Antonio


Saludos hermanos. En las últimas semanas, el libro de visitas de esta página ha recibido un inusitado número de mensajes, hasta el punto de que, lo que en un principio se concibió como un espacio para dejar una simple firma, se ha convertido en algo parecido a un foro, a raíz de una serie de intervenciones que han ido a animando a más personas a debatir cuestiones sobre el juego. Estas discusiones, siempre que se den en un clima calmado y respetuoso, resultan muy interesantes. Por ello he decidido crear un foro en esta página, que permita debatir cualquier asunto de forma más sencilla.

Gracias a todos por mantener vivo este juego.



10 de Abril de 2005

Publicado por Antonio


Saludos hermanos. Game Over, el estupendo programa de la cadena de radio Ona Catalana, que trata tanto sobre la actualidad del mundo de los videojuegos como sobre los clásicos del género, emitió el pasado fin de semana un especial sobre La Abadía del Crimen. Albert Murillo, uno de los responsables del programa (que muy amablemente me ha autorizado a colgar en la web), ha conseguido contar con las intervenciones en exclusiva de Juan Delcán y Gonzo Suárez.

Juan Delcán, creador de los gráficos y del diseño original de la abadía que sirve de escenario al juego, y que trabajó estrechamente con Paco Menéndez durante algo más de un año, nos da detalles sobre lo que fue el proceso creativo y el aspecto humano que hubo tras él. Gonzo Suárez, fundador y presidente de Arvirago y creador de la exitosa saga Commandos, fue amigo y compañero de trabajo de Paco en Opera Soft, donde creó títulos tan famosos como Goody, Sol Negro, Mot, etc.

En el programa, de unos diez minutos de duración, también aparecen algunas intervenciones mías, en relación con el remake. El programa está en catalán, salvo nuestras intervenciones que son en castellano. Como en otras ocasiones, os animo a usar de forma alternativa este enlace eD2k para la difusión del archivo. Además, en Microhobby podéis encontrar un archivo con algunas de las emisiones de Game Over, en especial otro programa que dedicaron a La Abadía del Crimen hace dos años.

Espero que lo disfrutéis!



06 de Febrero de 2005

Publicado por Antonio


Saludos hermanos. El pasado 16 de Enero, Emulatronia publicó algo realmente sorprendente. Al parecer, Manuel Abadía, había desensamblado, interpretado y comentado la totalidad del código z80 original de La Abadía del Crimen. Esto por sí solo sería ya una proeza, pero es que, además, había reconstruido el programa original usando C++. El escepticismo inicial fue dejando paso al asombro al descubrir que este trabajo era parte de un proyecto mayor, llamado Vigasoco (VIdeo GAmes SOurce COde), que podía dar soporte a otros juegos clásicos aparte de éste (por el momento soporta el Pacman y la Abadía). Os recomiendo encarecidamente que le echéis un vistazo porque es realmente increíble.

Siguiendo el consejo de Manuel Abadía, he variado los colores de los gráficos CPC de la versión 32 bits para hacerlos más parecidos a los originales. Además, he corregido un error por culpa del cual la barra de Obsequium aparecía mal dibujada. En breve, las traducciones.

Hasta pronto!



10 de Enero de 2005

Publicado por Antonio


Saludos hermanos. Acabo del colgar el famoso vídeo del noticiario de Telecinco. Muchas gracias a Luis Burbano por mandarlo. Además podéis usar este enlace eD2k. Como no sé cuanto tiempo mantendré el archivo en el servidor, la idea es que lo compartáis durante unos días, y la red eMule hará el resto. El tratamiento de la noticia me ha parecido bastante acertado, aunque pienso que deberían haber mencionado a Paco Menéndez antes de todo. El vídeo se ve a saltos, pero el sonido es bueno.

Hasta pronto!



06 de Enero de 2005

Publicado por Antonio


Saludos hermanos. En primer lugar, gracias a todos por la gran acogida del remake, es muy reconfortante recibir vuestro apoyo. Durante esta primera semana, la nueva versión ha sido descargada masivamente, en especial si tenemos en cuenta que no estamos hablando de un videojuego de última generación. Claramente, ha influido el hecho de haber aparecido en varios medios de gran difusión, como Barrapunto en la red, y en los informativos de Telecinco, en la madrugada del 5 de Enero. Mi agradecimiento por ese gesto, a quien corresponda. Sería estupendo que alguien hubiera grabado accidentalmente aquel insólito noticiario, y tuviera la posibilidad de convertirlo a DivX o algo así.

Hasta pronto!



03 de Enero de 2005

Publicado por Antonio


Saludos hermanos. He actualizado el ejecutable del juego para corregir un error de la rutina de sprites, que hacía que el fondo apereciera corrupto en algunas ocasiones. Además, he eliminado un fallo del juego original, por el cual las cabezas de los personajes aparecían cambiadas si reiniciábamos el juego a partir del tercer día (Severino aparecía con la cabeza de Jorge y Berengario con la de Bernardo). Gracias a Manuel Pazos por apuntar la solución.

Hasta pronto!



30 de Diciembre de 2004

Publicado por Antonio


Saludos hermanos. Novedades por fin! Ya podéis descargar la nueva versión 32 bits , con 256 colores y sonido. Eso sí, el sonido es provisional, pues estoy a la espera de que Rubén Pérez concluya el midi de la melodía principal del juego y los efectos de sonido mejorados (ahora son un poco rudimentarios). Esta versión permite jugar en modo pantalla completa, o en modo ventana a tamaño doble, así como jugar con los gráficos originales. Tanto el sonido como el modo pantalla completa requieren tener instalado DirectX 8.1 o superior. He probado esta versión en Windows 95, 2000 y XP y no he encontrado problemas. He arreglado algunos fallos del juego original, como el error de las puertas que aparecían invertidas y algunos cuelgues esporádicos. Aunque seguramente habré introducido otros. Agradecería que me informaseis de cualquier fallo que encontréis.

Tengo que anunciar que esta versión, una vez completada con las melodías y efectos que faltan, y las traducciones, a las que pienso dedicarme inmediatamente, será la versión definitiva. Por mi parte, y debido al poco tiempo libre del que dispongo desde que abandoné mi amada vida de estudiante, no puedo garantizar (muy a mi pesar) que vaya a incorporar nuevas mejoras, como los efectos de iluminación.

Como contrapartida, he tomado nota de las peticiones de mucha gente a lo largo de estos años, y he decidido abrir el proyecto. En primer lugar, entiendo que los gráficos de la versión de 256 colores son mejorables, así que si alguien tiene ganas de crear los suyos propios, podrá hacerlo y los podremos incluir en el juego. Para que los gráficos sean válidos tendrán que cumplir unas condiciones en el uso de la paleta (él código trabaja con índices de paleta fijos). Si hay alguien interesado puede ponerse en contacto conmigo. En segundo lugar, me gustaría abrir el código del proyecto, aunque esto es bastante más complicado, y no aseguro que vaya a poder hacerlo pronto.

Gracias a todos por vuestra paciencia y un saludo!



06 de Julio de 2004

Publicado por Antonio


Saludos hermanos. Quería anunciar que he actualizado la sección de enlaces, ya que como algunos habríais comprobado, la mayoría ya no funcionaban, pues no habían sido revisados prácticamente desde los primeros meses de esta página.

Además, Manuel Pazos sigue con su excelente trabajo estudiando el código original, y en su página podéis encontrar unos detallados artículos sobre el comportamiento de cada personaje y el desarrollo completo del juego, incluyendo lo que no vemos del "día a día" en la abadía mientras estamos jugando.

Saludos y hasta pronto.



03 de Junio de 2004

Publicado por Antonio


Saludos hermanos. Actualizo principalmente para anunciar que sigo con el proyecto, aunque la frecuencia de actualización de esta página sea tan lamentable como de costumbre. Tras la conversión a 32 bits dejé estar el proyecto una temporada, porque las obligaciones siguen creciendo y me cuesta mucho encontrar tiempo para estas cosas. Pido perdón expresamente a aquellas personas cuyos emails no he contestado. Estos días espero retomar el proyecto y avanzar un buen trecho, para tener una nueva versión lo antes posible.

También quería comentaros que Manuel Pazos está realizando un fantástico trabajo con el desensamblado e interpretación del código original (la versión z80). Ello le ha permitido elaborar unos planos muy buenos en 2D y 3D del mapeado de la abadía. Los podéis encontrar en su página.

Saludos a todos y hasta pronto.



05 de Enero de 2004

Publicado por Antonio


Saludos hermanos. Estas vacaciones he estado revisando el viejo código del remake para MSDOS, puesto que ahora estoy fusionándolo con el código nuevo de 32 bits. El caso es que descubrí un error que puede ser el responsable de que el juego no funcionase en algunos ordenadores. He corregido dicho error y podéis descargar la versión en la sección de descarga (la versión de 256 colores). Me gustaría que alguien que no consiguiera ejecutar el juego en su momento me confirmase si ahora le funciona. Si no es así, que no desespere, pues sigo trabajando en la versión de 32 bits a 256 colores.

Un saludo y hasta pronto.



18 de Octubre de 2003

Publicado por Antonio


Saludos hermanos. Mi ordenador habitual, con el que trabajo, ha quedado inutilizado esta semana, por un presunto fallo de la placa base. Por suerte, con los años voy haciéndome más previsor, y había ido guardando una copia de todo lo que hago en esta vieja máquina desde la que escribo.

Acabo de subir a la sección de descarga la conversión completa a 32 bits del juego original. Esta versión conserva los gráficos originales en 4 colores de las versiones para PC y Amstrad CPC, así como la opción de jugar con gráficos en fósforo verde.

Quería aclarar cuál es el objetivo de esta versión, pues me da la impresión de que ha habido un malentendido general alrededor de ella. La gente parece reprocharme que dejase inacabada la versión de 16 bits (MSDOS), para embarcarme en esta otra versión de 32 bits (Windows). Me resulta comprensible esta situación, pues parecería lógico pensar que era más sencillo añadir primero el sonido a la versión de 16 bits y dejarla acabada antes de meterme en otros proyectos. Aunque ya lo he explicado hasta la saciedad, trataré de volver a hacerlo. La versión de 16 bits era un callejón sin salida: no podría haberle puesto sonido porque las nuevas versiones de Windows no permiten que los programas de MSDOS manipulen el hardware de sonido (si usáis Windows XP o 2000, tratad de ejecutar algún viejo juego de MSDOS; si tenéis suerte de que siquiera funcione veréis que no va el sonido). Por eso, la única manera que encontré de concluir el proyecto era convertir todo el código a 32 bits.

Ahora ese trabajo ha concluido: he tenido que crear un programa que tradujese de forma automática las 12.000 líneas de código máquina originales, para que usasen el direccionamiento de memoria de 32 bits. Por desgracia no toda la conversión puede hacerse automáticamente, así que han sido necesarias largas horas de rastreo manual del código, para corregir un montón de sutilezas sin las cuales el programa no habría funcionado.

El resultado es la versión que acabo de subir. Va a ser la base del remake definitivo, así que cuanto más gente pueda probarla, más seguridad habrá de que al versión final funcionará bien. Ahora sólo queda fusionarla con el código del viejo remake para MSDOS (que también es de 16 bits, aunque será más fácil convertirlo, ya que esta vez cuento con el código fuente), para tener una versión en 256 colores y con sonido, para Windows.

Nada más, espero que la disfrutéis, y hasta pronto.



29 de Mayo de 2003

Publicado por Antonio


Saludos hermanos. Pido disculpas en primer lugar por la lamentable falta de actualizaciones de esta página, que viene causando una indignación comprensible entre muchos de vosotros. Y como no me gusta apelar a la fe, esta vez he subido una pequeña muestra de lo que estoy haciendo.

Aunque no soy partidario de versiones incompletas, me ha parecido conveniente colocar en la sección de descarga una versión demo de la conversión a 32 bits que estoy realizando en estos momentos. Aunque la demo no hace gran cosa (sólo funciona el manuscrito inicial del juego en 4 colores), al menos me servirá para detectar posibles errores y depurarlos en la versión definitiva. Sé que la demo no resulta nada espectacular, pero creedme: convertir el código original a 32 bits para Windows no es fácil... hasta que no vi esto funcionando no estaba convencido de que pudiera hacerse.

He subido nuevo material a la sección de biblioteca, y arreglado alguno de los enlaces de dicha sección que no funcionaban. Tengo pendiente corregir los que quedan rotos en la sección de enlaces. También podréis apreciar un ligerísimo maqueo de la web (a la espera de la reconstrucción definitiva).

Por último, os recomiendo encarecidamente que visitéis la página de Manuel Pazos y leáis el texto que recibió de Juan Delcán. Conmovedor.



08 de Octubre de 2002

Publicado por Antonio


Saludos hermanos. Como algunos ya sabréis desde esta semana tenemos nuevo dominio: www.abadiadelcrimen.com Debo dar las gracias a David Sánchez (st0rm) por el generoso hospedaje de esta mi humilde página (generosidad estimulada por las rondas de cubatas que un servidor paga gustoso en nuestra querida taberna "The Little Thing" ).

Por otra parte, mis agradecimientos a Rubén Pérez que ha empezado a colaborar componiendo las melodías del juego. Su intervención es fundamental porque a estas alturas el juego continuaba sin música.

Me despido hasta pronto recordando que la conversión a 32 bits del código sigue progresando a buen ritmo. Espero tener pronto una versión del original (4 colores) para win32 completamente operativa.



14 de Agosto de 2002

Publicado por Antonio


Saludos de nuevo, hermanos. Aparezco una vez más para recordar que el proyecto sigue progresando (aunque para algunos la espera os parezca eterna o directamente ya no confiéis demasiado en que esto se acabe algún día). En efecto, ahora, aprovechando las vacaciones, sigo trabajando en la conversión a 32 bits del código original del juego). Está siendo un proceso complicado como ya me imaginaba, pero pienso que merecerá la pena. Cada vez me cuesta más encontrar tiempo para estos menesteres, como probablemente nos pase a casi todos, y lamento mucho no poder responder a los emais de apoyo que muchos de vosotros seguís mandado cada día, así que os pido disculpas. Sin embargo debéis saber que es precisamente ese apoyo vuestro el que me da fuerzas para seguir con el proyecto. Gracias a todos.



19 de Mayo de 2002

Publicado por Antonio


Saludos, queridos hermanos. Después de un impresentable paréntesis de incomparecencia pública, mi pudor me exige retomar la edición de este pequeño diario al que por causa de mis crecientes obligaciones mundanas cada vez puedo dedicar menos tiempo, mucho menos desde luego del que vuestro interés merece. Como siempre, intentaré refrescar vuestra fe en la continuidad del proyecto, si es que ésta se hubiera ensombrecido tras tan larga ausencia de noticias.

Mi intención inicial para esta actualización era proporcionar ya algo tangible que permitiera comprobar la evolución real del proyecto, aunque por el momento esto tendrá que esperar un poco más, y he preferido romper el silencio aunque sólo sea por mantener altos los ánimos.

Como ya anticipé hace unos meses, el proyecto ha sido totalmente reestructurado para adaptarlo a la plataforma Win32. Esto está suponiendo la remasterización del código original para crear una nueva versión de 32 bits, que se podrá beneficiar de todas las características del sistema operativo, así como usar sus bibliotecas más populares, como las DirectX.

Para acometer esta tarea de manera eficiente he programado una herramienta que realiza una conversión cuasi-automática a partir de un desensamblado "crudo" de un archivo binario de 16 bits a un archivo compilable en ensamblador de 32 bits. La planificación y desarrollo de esta herramienta me ha llevado la mayor parte del tiempo transcurrido desde mi última actualización, y todavía tengo que perfeccionar ciertas partes. Como resultado obtendré un nuevo código fuente que tras unos ajustes manuales, ligeramente engorrosos, podrá ser ensamblado y compilado como un ejecutable "nativo" de Win32.

Por otra parte, he estado trabajando en la integración de DirectMusic con el ensamblador para Win32. Microsoft proporciona el soporte de sus bibliotecas DirectX para los lenguajes Visual C++ y Visual Basic. Usar estas bibliotecas desde otros lenguajes es perfectamente viable, solo que es el programador es que ha de traducir las cabeceras necesarias y gestionar la forma de acceder a las diferentes funciones. Esto también me ha supuesto un trabajo considerable, aunque hoy por hoy puedo decir que el viejo problema con el sonido (que, recordemos, tenía su origen en la imposibilidad de acceder desde MSDOS directamente al hardware del equipo en sistemas basados en NT) está totalmente resuelto. Ahora sólo me falta tener música que reproducir.

Mi intención inmediata es crear una versión básica del juego para Win32, sin incluir mejoras gráficas de ningún tipo. Es decir, convertir el clásico, con sus 4 colores, a una plataforma de 32 bits y escapar definitivamente del lastre del DOS. Una vez consiga una versión operativa, pasaría a fusionarla con el código del remake que ya todos conocéis, es decir, la versión de 256 colores, esta vez ya con sonido. Y una vez hecho esto, incluiría los efectos de iluminación que quedaron a medias cuando decidí reescribir el remake desde cero.

Espero que la perspectiva que pinto no os haya desanimado demasiado. Sé que el proyecto parece estar dando un gran rodeo ahora que ya casi se veía el final. Pero os aseguro que todo esto servirá para garantizar la pervivencia definitiva de este clásico al liberarlo de una vez por todas del yugo estrangulador del extinto MSDOS. ¡Hasta pronto!



05 de Noviembre de 2001

Publicado por Antonio


Saludos, queridos hermanos. El equipo técnico del remake vuelve a trasladar su base de operaciones a territorio español, tras un año de deliberación en los bosques escandinavos. Esta actualización de la web se ha realizado contando con medios muy precarios, dado que la totalidad de nuestro material informático (un P166 del 96) se halla en estos momentos dentro de un paquete en alguna oficina de correos de un lugar indeterminado entre Finladia y España. Esperando pues su inminente llegada haré un pequeño adelanto de las últimas decisiones tomadas sobre el futuro del proyecto.

Cambio fundamental en el rumbo del proyecto: el programa definitivo será para Win32, no para MS-DOS. Sin duda se trata de la transformación más radical desde el inicio del desarrollo del proyecto, pero sin la cual difícilmente podría acabarse éste algún día. Los que llevéis un tiempo siguiendo el tortuoso deambular de este proyecto conoceréis de sobra cuál ha sido el mayor obstáculo y causa de tan escandaloso retraso en su finalización: la dificultad de mantener con vida a un fragmento de código de 16 bits (quizá uno de los más geniales que se haya programado nunca) dentro de un entorno de 32 bits que se muestra incómodo y reacio a seguir ejecutándolo. Las soluciones que había ido buscando para garantizar la compatibilidad empezaron siendo malas para llegar a ser, ya en los últimos tiempos, surrealistas. La amenaza de la nueva criatura de Microsoft, Windows XP, ofrece un negro horizonte de incompatibilidad sin precedentes, para el que nuestro viejo y molido equipo técnico no se encuentra ya moralmente preparado.

Un pequeño resquicio para la esperanza surgió hace unos meses cuando casualmente cayó en mis manos algo largamente esperado: un ensamblador para Win32. En efecto, contrariamente a la creencia popular, es posible crear programas para Windows en ensamblador puro. Solo que hasta ahora las herramientas para hacer esto posible no habían tenido mucha difusión. ¿Por qué iba a querer alguien flagelarse con el ensamblador teniendo a su disposición el VC++? Ciertamente, sólo imagino unas pocas situaciones en las que este trance tenga sentido. Una de ellas es la necesidad de concluir el remake de La Abadía del Crimen.

El propósito de esta nueva fase del proyecto será convertir a 32 bits la integridad del código original de La Abadía del Crimen. Parece una labor titánica, pero nuestro equipo ha estado desarrollando técnicas que permitirán automatizar la tarea de forma razonable. Ha de quedar claro que tomar esta decisión ha sido ante todo un acto de fe. No hay nada que garantice la viabilidad de esta empresa, que podría encontrar escollos insalvables en uno u otro momento. No obstante las primeras pruebas han sido bastante prometedoras.

Si se lograse la meta de la conversión a 32 bits, las nuevas posibilidades serían infinitas. En primer lugar, el modo protegido es mucho más cómodo y flexible para el programador. Además, sería posible usar las DirectX con todo su potencial, de forma que de un plumazo quedarían resueltos problemas tan viejos como el del sonido. Por último, una noticia que alegrará a los usuarios de Linux: con un código base común para 32 bits se abriría la posibilidad a una conversión del remake para este sistema operativo, con cambios mínimos y código abierto (en ensamblador, obviamente).

Quizá alguien piense que en esta abadía ya no tenemos los pies sobre la tierra y que la demencia senil o el tinto nos hacen fantasear sobre lo imposible. En breve plazo se hará una nueva actualización aportando pruebas reales que os permitirán renovar vuestra fe. Aguardemos mientras la llegada del esperadísimo paquete, y esperemos que los empleados de correos no abusen esta vez del vodka mañanero.



05 de Julio de 2001

Publicado por Antonio


Saludos, hombres de poca fe. Hago una breve aparición veraniega para limpiar las telarañas que ya crecían abundantes sobre este pequeño rincón de la red. También para despejar de paso, y por enésima vez, las dudas que sobre la continuidad de este proyecto habían empezado a surgir aquí y allá.

Por fin puedo colgar nuevas capturas del juego, con los efectos de iluminación en los que estoy trabajando. Todavía son efectos muy elementales: he implementado la iluminación usando normales por píxel, y de momento funciona con fuentes de luz de haz paralelo, como el sol, si bien trabajo para conseguir iluminación con fuentes puntuales. Una vez más, ha habido cambios en el proyecto. Y por la razón de siempre: la necesidad de trabajar en MS-DOS. Mis deseos de usar los modos de color directo (15,16,24 ó 32 bits) tendrán que ser aparcados. Después de haber programado las rutinas gráficas para trabajar en estos modos, tendré que renunciar a ellas (estoy pensando en abrir una nueva sección en la página: una especie de museo que contenga todo el código que he tenido que desechar en contra de mi voluntad). Resulta que muchas de las tarjetas gráficas que salen hoy día al mercado no soportan el estándar Vesa, o sólo una cantidad limitada de modos gráficos. Los fabricantes, incluso los de más renombre, como Matrox, tienen en mente un tipo único de comprador, el usuario de Windows. Sólo a través de los drivers de Windows se puede acceder a los modos gráficos que nos interesan, que quedan, de este modo, vedados para los usuarios de otros sistemas operativos, como el Linux, viéndose estos en la obligación de programar sus propios drivers. En fin, es una batalla perdida. Por esta razón, para evitar los problemas de compatibilidad que iban a surgir, he decidido mantener el juego en 256 colores, e implementar la iluminación usando una paleta indexada, como ya hiciera en su día el mítico Quake. El resultado es mejor del que había esperado.

Por otra parte, parece que lo más demandado en este momento es el sonido... ¿de verdad lo echáis tanto de menos? Bueno, ya comenté en su momento que lo había conseguido introducir de forma provisional. Pero aún necesitará muchas mejoras antes de sacarlo a la luz. De todos modos, sigo a la espera de las melodías del juego. Una vez más, pido paciencia.

En cuanto a las traducciones, sí que puedo anunciar novedades. Unos cuantos amigos: Jordi Antolí, Antonio Pimentel y Riikka Halonen se han encargado de traducir los textos del juego al francés, portugués y finés respectivamente. Todavía tengo que montar las versiones correspondientes en cada idioma, que serán puestas próximamente para la descarga.

Por último, quiero hacer una breve reflexión. Sabéis que, exceptuando colaboraciones puntuales, estoy solo en este proyecto, y no me importa que sea así. Como podéis imaginar, al igual que todos vosotros, tengo un montón de obligaciones, que hacen que sólo pueda dedicar al proyecto algún rato de vez en cuando. Para algo esto es un hobby, y por eso no me canso de pedir paciencia. Esto va para largo. Por un lado, creo que es absurdo fijar plazos, cuando esto es un remake de un juego que salió al mercado hace trece años. En este sentido, da igual que el remake tarde un año o dos en acabarse, al fin y al cabo La Abadía del Crimen es ya parte de nuestra historia, no un producto de última generación cuyas ventas puedan resentirse de producirse un retraso. Así lo he entendido yo siempre y así me gustaría que se entendiese. Por otra parte, me llena de satisfacción saber que hay gente que visita la página cada día en busca de novedades. Jamás pensé que algo así podría llegar a ocurrir. Pero al mismo tiempo, y como ya he comentado alguna vez, me produce un cierto sentimiento de culpabilidad el no poder corresponder con una actualización frecuente. Por eso, y aunque resulte inusual, pido que se moderen las visitas a esta página. Visitar esta página día a día sólo puede conducir a la desesperación, algo totalmente indeseable. Por el contrario, espaciando las visitas conseguiréis toparos eventualmente con alguna novedad inesperada. Para acabar, pido por favor que no se me envíen mensajes del tipo: "Mándame si puedes la nueva versión con sonido" o cosas así. Lo que tenga que aparecer, lo hará en la zona de descarga. Si todavía no está allí es porque considero que no está en condiciones de ser descargado. Un saludo a todos, vuelvo al código.



15 de Mayo de 2001

Publicado por Antonio


Hola a todos. Necesito otra vez la colaboración de los lectores de esta página para averiguar el nombre de una de las melodías del juego. Ya tenemos localizadas dos de las tres melodías que aparecen el juego. La del pergamino inicial en las versiones de 8 bits, que está sacada del Album para Ana Magdalena de Bach, y la principal del juego, que es la versión de una melodía popular realizada por Gwendal, llamada Crystal Palace. Pero nos falta la tercera: es la que aparece en el pergamino al final del juego de las versiones de 8 bits, y tanto en el pergamino inicial como en el final de la versión PC. Pensamos que puede ser de Bach pero no es seguro. Necesitamos saber el nombre para conseguir la partitura. Si alguien conoce el nombre, le rogaría que se pusiera en contacto conmigo lo antes posible.

Por otro lado, en la página de Manuel Pazos ya podéis descargar la versión previa para MSX en 16 colores de La Abadía del Crimen. Para esta versión se han adaptado mis gráficos a MSX. Manuel Pazos, por su parte, está colaborando conmigo para realizar las traducciones del juego a diferentes idiomas, traducciones que podréis encontrar próximamente para ambas versiones: MSX y PC. Por el momento está en marcha la versión en inglés, y próximamente en japonés.



07 de Abril de 2001

Publicado por Antonio


Hola de nuevo. Esta vez no tengo excesivas novedades que contar, aunque sí la necesidad de aclarar una confusión bastante generaliza: aunque estoy trabajando en el sonido y en los nuevos gráficos del juego, la versión que hay disponible es todavía la antigua, sin sonido y para 256 colores. Sí que he hecho progresos en el juego, pero todavía no he recibido las nuevas melodías, ni he terminado con los gráficos, por lo que no he subido ninguna versión nueva. Cuando lo haga, lo advertiré explícitamente.

Como avance, os puedo contar que los efectos de iluminación (que no son solamente los rayos de luz entrando por las ventanas, sino el sombreado de todas las supercies) lo voy a realizar usando la técnica de asignar normales individuales por píxel para cada tile del escenario, gracias una vez más a los consejos de Gustavo A. Patow.

También me ha comentado mucha gente que sería buena idea incluir en esta página el juego original para que la gente pueda recordarlo en su auténtica esencia. Bueno, yo no lo voy a poner de momento, ya que lo podéis conseguir en Johnny B. Bad Homepage y en Computer Emuzone , páginas estupendas por cierto, y en las que podréis encontrar muchos más juegos. De todos modos, os he preparado una sorpresilla. Dado que todo el mundo se queja de lo feos que resultan los colores originales de la versión PC, he subido en la sección de descarga un programilla de última generación perpetrado por un servidor: se trata de un emulador de fósforo verde. La razón es que, en mi opinión, no es correcto juzgar la calidad gráfica de los juegos antiguos si los visualizamos en un monitor moderno. Paradojicamente, estos juegos pierden mucho de su encanto original en un monitor SuperVGA, de calidad muy superior a la de los antiguos monitores CGA. Con este emulador los juegos programados para la CGA recuperan un aspecto más fiel al que la mayoría de nosotros conocimos en nuestro monitor monocromo. Ya veréis cómo ganan los gráficos en matices usando este programilla. Quizá lo que vosotros querríais realmente es ver de una vez la versión definitiva del remake y que me dejara de historias... bueno, os ruego un poco de paciencia todavía :) Un saludo a todos!



11 de Marzo de 2001

Publicado por Antonio


Aquí estoy de nuevo, tras un largo paréntesis en el que no había actualizado. Siento haberos tenido a la espera de noticias, sobre todo a aquellos que visitáis este panfleto con asiduidad para no ver ningún avance. Si a esto unimos lo descuidado que tengo últimamente el email, comprendo que hayáis percibido cierta sensación de "abandono" del proyecto. Una vez más, estoy aquí para desmentir tales cosas.

Quiero agradeceros la buena acogida que ha tenido la versión previa. Ha sobrepasado todas mis previsiones: más de 5000 descargas por el momento, desde unos 25 países diferentes. En un año de vida esta página ha recibido más de 30.000 visitas, cifra ridícula comparada con la de cualquier página warez, pero muy significativa si tenemos en cuenta que abrí este rincón como un reducto para cuatro nostálgicos (pensaba yo entonces), y ha resultado que los cuatro nos hemos convertido en más de cuatrocientos que llenamos las páginas del Libro de Visitas, como un bonito testimonio de que aquel jueguecillo de los ochenta todavía sigue vivo.

Durante los tres meses después de sacar la versión previa, he ido recibiendo distintos informes acerca de bugs, fallos, cuelgues, etc. No han sido muchos, en comparación con el número de descargas, pero como la misión de la versión previa era, entre otras cosas, depurar todos estos problemas, es un buen momento para que los que hayáis experimentado algún problema lo pongáis en común conmigo para que pueda tratar de solventarlo. Tened en cuenta que la versión definitiva estará basada sobre la actual, así que con toda seguridad heredará los errores de la presente, aparte de los adicionales que puedan surgir. He confeccionado una lista de errores o presuntos fallos que me han ido llegando de diversas fuentes. Para algunos creo tener una explicación por lo que serán arreglados en la nueva versión, aunque para otros todavía no. Es importante que describáis claramente el caso. Hay gente que simplemente me dice: "El juego se me cuelga. Haz algo por favor!" Es fácil ver que con este tipo de descripción no puedo hacer nada: depurar un programa es difícil, y hay que fijarse en el más mínimo detalle que te puede dar la pista para localizar la causa del problema.

He convertido el juego completo a true color. Gráficamente es igual que la versión actual, solo que escribe en el nuevo modo de vídeo. Por el momento funciona en el modo de 32 bits, aunque lo que está previsto es que sea compatible también con el modo de 24 bits, con los modos high color de 16 y 15 bits y con el normal de 8 bits. Estoy usando los modos Vesa, por tanto para que la versión nueva os funcione, debéis tener una tarjeta compatible con el estándar Vesa, y especialmente con los modos de vídeo de baja resolución (320x200).

El tema de la iluminación avanza. Todavía no hay nada implementado, pero las conversaciones con Gustavo A. Patow están dando sus frutos, y ya hemos ideado un método para remapear los escenarios isométricos de la abadía y poder, gracias a esto, generar la iluminación de forma automática.

El sonido ya funciona. He usado DirectX8 para reproducir la banda sonora (de momento muy simple). Para la cooperación DOS - Windows he usado el portapaleles del sistema para comunicar ambas aplicaciones. Gracias a  Miki por proporcionarme la información para hacer esto. Este método funciona únicamente bajo Windows 9x/ME, así que para Windows NT/2000 tendré que usar seguramente un método más rústico. Las melodías del juego también están en proceso: David Cabello está convirtiendo a midi el tema de Gwendal, mientras que el músico José Ángel Morente, muy vinculado al mundo del MSX, se ha ofrecido también para completar la banda sonora.

Y una buena noticia para los usuarios de MSX: Armando Pérez y Manuel Pazos están realizando la conversión a 16 colores de la versión para MSX de La Abadía del Crimen. Se trata también de una versión parcheada sobre el código original. En la página de Manuel Pazos podéis encontrar ya una versión parcheada para poder grabar partidas (todavía con los colores originales), realizada por Armando Pérez. Pero esta gente trabaja muy rápido, es sorprendente, y lo que he visto hasta ahora, merece mucho la pena. Me ofrecido a colaborar en cuanto esté en mi mano. Por otra parte, el músico del grupo, José Ángel Morente, también va a colaborar con la banda sonora de la versión PC. Gran noticia ésta.



Archivo de Novedades.