ARTICULO PUBLICADO EN MICROHOBBY

DE LA CONTINUIDAD A LA FAMA


Carmen SANTAMARIA

Paco, Charlie, Fernando y Camilo, los famosos chicos del Fred, asoman de nuevo a nuestras páginas tras la inminente aparición de su última creación, Sir Fred, basado en el mismo personaje que les lanzara, allá por el año pasado, a la popularidad en el mundo de la programación. Este, principalmente, es el motivo de esta entrevista a los componentes de Made in Spain.


Paco Menéndez
¿Cómo surgió la idea de hacer un nuevo programa con este mismo personaje?

En realidad, la primera idea fue la de hacer un programa, y en base a esto, después de terminarlo surgió el mismo personaje, debido a que el dibujo se parecía al anterior juego.

¿Cuál ha sido el método de trabajo, tanto en la idea como en los gráficos?

Trabajamos con tres ordenadores (Spectrum 48K), el ordenador principal con la unidad de disco, era donde se escribía realmente el programa y los otros dos tenían una unidad de Microdrive respectivamente, En uno de estos se probaba el programa y el otro lo utilizábamos para los gráficos. De las cuatro personas que formamos el grupo, "Charlie" sólo se dedicaba a hacer los gráficos, pero también participaba en llevar a cabo el programa, y los demás exclusivamente hacíamos el juego.
La idea es bastante aceptable y estamos muy contentos, pudiendo decir que es el n.º 1 de los realizados hasta ahora por nosotros.
En cuanto a los gráficos, la idea fundamental al empezar el programa fue la de cómo codificar las pantallas, después pensamos que fuera en un castillo, y por supuesto, pusimos todo nuestro empeño en cuidar en movimiento de nuestro personaje.


Camilo Cela
¿Cuánto tiempo empleasteis para llevarlo a cabo?

A primeros de octubre del año 1984, empezamos a programarlo y lo terminamos un año después, es decir, en octubre de 1985, aunque después tuvimos que retocarlo antes de lanzarlo como exclusiva. Más o menos nos llevaba una media de tres horas al día, y después durante el verano, las ocho horas.

¿Qué problemas encontráis en la distribución?

Respecto a España, tenemos que señalar que Pablo de la casa Dinamic, nos ha ayudado bastante. De todas formas el Corte Inglés nos ha pedido 1.000 copias y adelantamos que ya están a su disposición. Todavía no disponemos de ninguna exclusiva para la distribución en España, pero no perdemos las esperanzas.


Charlie Granados
¿Qué os llevó a elegir Mikro-Gen como distribuidora en Inglaterra?

A finales de septiembre, grabamos un vídeo y lo enviamos a doce casas inglesas, respondiéndonos ocho. Mantuvimos una correspondencia con estas y cuando fuimos a Inglaterra (primeros de Octubre) debido a las ofertas recibidas, seleccionamos cuatro casas: Firebird, Elite, Mikro-Gen y Ultimate. Debido a dificultades de tiempo sólo pudimos contactar con Mikro-Gen y Elite. Nuestra idea inicial para la distribución era Elite, pero la oferta era un tanto pobre, a pesar de que en un principio fue similar a la propuesta por Mikro-Gen. Por eso elegimos esta casa.

¿Estáis satisfechos, en general, de cómo ha quedado el programa?

Reconocemos que quizá la pantalla de presentación no es tan brillante como se esperaba, pero la memoria no daba para más, incluso tuvimos que rechazar algunas cosas, pero no creemos que sea difícil de manejar, y por supuesto estamos bastante satisfechos y convencidos de que será un buen programa.


Fernando Rada
¿Qué opináis de la programación que se está haciendo en España?

Comparada con Inglaterra, la programación en España es escasa, aunque hay juegos y personas que llegan al nivel alcanzado en Inglaterra.

Referente a lo económico, ¿merece la pena hacer un programa?

Realmente está bien pagado, a pesar del tiempo empleado, ya que aparte de lo que nos ofrece la distribuidora, al pasarlo a otras versiones, también sacamos beneficio.

Una última pregunta ¿qué proyectos tenéis para el futuro?

No hay ninguna idea concreta ni segura, aunque no nos falta trabajo, pues estamos terminando la adaptación para la versión de Amstrad, y después descansaremos para, aproximadamente en febrero, volver a programar algún juego más.