ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO CÓRDOBA

Un ingeniero español idea una fórmula para multiplicar la capacidad de un ordenador

El ingeniero Francisco Menéndez, uno de los programadores informáticos pioneros en España, ha ideado la fórmula para multiplicar la capacidad o velocidad de procesamiento de un ordenador, que puede convertir un PC en un superordenador de muy bajo coste. La novedad de este trabajo, de alta tecnología, con respecto a las actuales líneas de investigación en este campo, consiste en el desarrollo de la "memoria matricial inteligente", que además de almacenar datos puede ejecutar instrucciones de manera simultánea.

Menéndez ha trabajado en la idea desde hace nueve años, y en los últimos tres se ha dedicado a tiempo completo al proyecto, "que supondrá un salto cualitativo y cuantitativo importante" en el sector informático, explicó el creador de La Abadia del Crimen, uno de los videojuegos más famosos de los años ochenta.

"La memoria convencional que se utiliza actualmente en los ordenadores es lineal y pasiva, solo sirve para almacenar información, cuyo procesamiento lo realiza exclusivamente el microprocesador que tiene que acceder secuencialmente a la memoria", explicó. En este sentido, Menéndez agregó que "el verdadero cuello de botella de los ordenadores está precisamente en la velocidad de acceso a la memoria principal".