Resolviendo los errores más comunes.


Si la versión previa se os cuelga, os agradecería que me enviaseis una descripción precisa de lo ocurrido y de las características del vuestro sistema, incluyendo si es posible, lo siguiente:
  • Modelo del procesador.
  • Sistema operativo y su versión.
  • Memoria ram convencional disponible en la ventana de MS-DOS si usáis Windows (ver más abajo).
  • Momento exacto en el que falla y qué ocurre: qué aparece en la pantalla, si se ve todo negro, si se queda parado, si sale a Windows con un mensaje de error, etc.
Lo ideal sería que yo pudiera realizar las comprobaciones en la máquina en cuestión, pero esto lamentablemente no es posible. De hecho he probado la versión previa en todas las máquinas a las que he tenido acceso, bajo todas las versiones de Windows, y el resultado ha sido satisfactorio. Por tanto parece ser que los fallos se producen en casos muy aislados, y por tanto difíciles de localizar.
En cualquier caso, si el juego se cuelga o falla, os recomiendo probar los siguiente:
  • Descomprimir el juego en un directorio antes de ejecutarlo. Esto parece tan obvio que da vergüenza comentarlo, pero sé de algunos que lo han intentado ejecutar directamente desde Winzip, con lo que el juego no consigue encontrar los archivos necesarios y se produce un error.
  • Mirar la memoria ram convencional disponible en MS-DOS. Para esto, desde el prompt de MS-DOS, tecleamos mem. En mi caso, este comando devuelve lo siguiente:

    Tipo de memoria Total Usada Libre
    Convencional 640K 84K 556K
    Superior 90K 90K 0K
    Reservada 384K 384K 0K
    Extendida (XMS) 64.422K 234K 64.188K
    Memoria total 65.536K 792K 64.744K

    Es decir, 556 Kb libres, que es más que suficiente. En general, con alrededor de 500 Kb libres debería bastar. El juego está en fase provisional y todavía no hace comprobaciones sobre la ram disponible, por lo que puede colgarse si se encuentra con menos ram de la esperada. Por norma general, tanto en MS-DOS como en la ventana de MS-DOS bajo Windows, suele haber suficiente ram como para que el juego funcione sin problemas, pero si se han cargado muchos controladores de dispositivos puede ser que no haya suficiente. La solución sería configurar el sistema para tener más ram. No voy a entrar en detalles sobre cómo se hace esto. Aunque un apaño puede ser el siguiente:
  • Reiniciar el equipo y pulsar la tecla f8 para entrar en "Sólo símbolo del sistema", o mejor aún en "Sólo símbolo de sistema, en modo a prueba de fallos", ya que así no se cargará ningún controlador y dispondremos de más memoria y ejecutar el juego desde allí.
  • Nunca jugar en modo ventana: esto aparte de ser una aberración intolerable puede provocar problemas al no permitir correctamente la asignación de colores de la paleta.

Errores existentes en el código original.


Puede que algunos de los fallos encontrados ya estuvieran presentes en el código original. Por tanto, si encontramos un error, lo primero que habría que hacer es descargarnos la versión original y comprobar si en ésta existe el mismo problema. Esta información sería muy valiosa. Estos son los errores que encontré yo mismo o que me fueron comunicados por otros en la versión original:
  • El juego se cuelga después de la presentación: podemos ver la pantalla de presentación, el pergamino y los créditos y escuchar la música, pero el juego se detiene después. Nunca lo he visto yo mismo pero me han llegado mensajes de gente que tenía este problema con la versión original. Recientemente he recibido otros mensajes que decían que en el remake ocurría lo mismo: es muy posible que sea porque este fallo haya sido heredado de la versión original. Por tanto, una prueba necesaria sería ver si la versión original funcionaba correctamente en esas máquinas. Uno de los ordenadores que dio este problema fue un AMD K6, pero también apareció en un Pentium III. Probablemente se solucione reiniciando como explico más arriba.
  • Tras el pergamino al resolver el juego completo, no es posible salir, y éste se reinicia una y otra vez: no es un fallo, es lo que ocurría en el original. Probablemente cambie esto en la próxima versión.
  • Al ser eliminados a partir del tercer día, y empezar de nuevo el juego, los personajes aparecen cambiados (p.e.: Severino aparece como Jorge). No sé si se trata de un fallo o fue intencionado.
  • Anomalías de funcionamiento al jugar a partir de partidas grabadas: aparecen puertas invertidas o el juego se bloquea al pasar por determinados lugares. No es seguro que este fallo estuviera en el original, pero parece probable. De todos modos, dado que sucede con escasa frecuencia, puede que merezca la pena volver a grabar una nueva partida y jugar a partir de ella y no de la "corrupta".

Errores en la nueva versión.


Aquí resumo los errores achacables al código añadido por mí, que he encontrado yo mismo o que me han llegado por email.
  • Pantalla de presentación "partida" y/o créditos finales (al salir al DOS) corruptos, con posible cuelgue al salir al DOS. Sencillamente es por falta de ram convencional libre. Como la pantalla presentación y los créditos finales se cargan al final de la memoria, son los primeros que sufren cuando hay escasez de ésta. En tal caso, sirve lo que comentaba más arriba. De todos modos, tengo en preparación una nueva versión que usa 64 Kb menos de ram, siendo exactamente igual a la anterior, que puede que solucione muchos de estos problemas sin necesidad de tocar la configuración.
  • Al cargar el juego, la pantalla se queda negra. No lo he visto nunca pero me lo han contado. Parece que puede estar causado también por falta de ram, aunque no encuentro una explicación lógica para que el juego se comporte así.
  • El juego se queda parado al empezar y no podemos movernos, se bloquea el teclado, a veces también Guillermo coge y deja las gafas sin cesar pero no podemos andar. Tampoco he podido verlo, pero es el fallo que más gente ha encontrado. Aquí es fundamental que la gente que experimente este problema pruebe la versión original para ver si ocurre lo mismo, y pueda informarme sobre lo ocurrido.
  • En algunas pantallas (según me dijeron, en el Scriptorium) algunos personajes aparecen como cortados, o con basura en donde debería estar su cuerpo. No lo he podido ver yo mismo, pero parece claro que este fallo está sólo en el remake, y no en el original.
  • Es fundamental conseguir solucionar todos estos problemas, ya que como decía, de no hacerlo, estos pasarán tal cual a la versión definitiva. La versión actual, por ser la más básica, también debería ser la más compatible y robusta: utiliza el modo de vídeo más estándar del mundo y no precisa de ninguna cooperación externa por parte de Windows. Las próximas versiones darán más problemas de forma inevitable, al usar modos de vídeo menos universales y confiar en los drivers de Windows para reproducir el sonido.